06 junio 2009

Respuesta a la carta enviada por el Sr. Luis Alberto Nacucchio


Córdoba, Argentina, junio 4 de 2009.

Escribo esta carta no solamente para responderle al ignoto Señor N, sino por respeto (profundo respeto) hacia Radio del Plata, su director de contenidos y el programa Familia Pesoa. La sola y dificultosa lectura de la carta del Señor N justificaría, como mejor destino, su fragmentación minuciosa y posterior reciclaje para hacer canastitas de papel maché. Como profesor universitario de la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba y otras universidades, de Argentina y de otros países, me sentí agredido por esa carta. Pero no porque el Señor N opinara diferente a lo que yo fundadamente pienso, sino por su ignorancia supina de los procesos biológicos, su lenguaje poco técnico y sobre todo por su desprecio hacia quienes piensan diferente.

Soy el primero que aplaudiría un micrófono para el Señor N, porque le respondería con ese mismo micrófono, y con la misma energía. Cuando recibí el premio Nobel Alternativo en el Parlamento Sueco, en el 2004, hice mi discurso de aceptación inspirado en la necesidad de que no haya silencio para el disenso, sobre todo cuando lo que se opina va contra los intereses de las corporaciones y la mala ciencia. Cartas como la escrita por el Señor N demuestra que la inquisición no desapareció, y que todo vale, incluso las agresiones poco inteligentes, la mala ciencia, la protesta desmedida hacia una radio y su gente, la intolerancia y sobre todo la pequeñez. Solamente los seres muy pequeños pueden silenciar las opiniones porque son diferentes.

1. Primer tema, "el disenso". Creo que se puede disentir –aliento el disenso- pero las palabras encadenadas del Señor N repiten los argumentos de la inquisición. Quemen en la hoguera a quienes opinan distinto (aunque tengan formación profesional y argumentos para hacerlo). Borren sus palabras diabólicas (porque son peligrosas para los intereses de las poderosas compañías de comunicación y sus profesionales asociados). Silencien a ese biólogo hereje (porque es biólogo y no ingeniero, y porque además de publicar el capítulo de un libro donde revisa técnicamente los efectos térmicos, atérmicos y no térmicos de las microondas adhiere, cruz diablo, al Principio de Precaución que establece la Ley Nacional del Ambiente n° 25675). Quítenle el micrófono a quienes saben de células, tejidos, órganos, individuos, especies y ecosistemas (porque ponen en ridículo a quienes ven el mundo desde la física elemental, la ingeniería abiótica y el 10% del PBI que mueven las empresas de teléfonos celulares). Finalmente, envíen cartas de protesta con ristras de ajo y agua bendita a quienes organizan los contenidos de las radios y a quienes tienen la temeridad de hacer conocer otras opiniones que no sean las bendecidas por las empresas multinacionales de telefonía y sus agradecidos adherentes N, M o P.

2. Segundo tema, "la idoneidad". El Señor N carece de título profesional habilitante para conocer, entender y evaluar los efectos dañinos sobre la salud y el ambiente de las bajas dosis de densidad de potencia que provocan las antenas de telefonía celular y los teléfonos celulares. Es un ingeniero, no es biólogo ni médico. Habría que explicarle las diferencias entre células procariotas y eucariotas, la estructura de las membranas y el citoplasma, las organizaciones moleculares tabuladas por el ADN, la tremenda sensibilidad de células, tejidos y órganos a la radiación no ionizante, y sobre todo, que ningún organismo recibe solamente un tipo de energía residual (como las microondas) sino otras formas de energía además de materiales. Le sugiero que además de usar Google en Internet también utilice las bibliotecas y las actas de reuniones. Allí podrá encontrar, en los trabajos que presenté en la Universidad de Londres, cómo interactúan los cócteles de energía y materiales con sistemas vivos, y la nueva generación de criterios LOAEL y NOAEL.

3. Tercer tema, los efectos biológicos de la radiación no ionizante, en particular microondas. Aunque le duela al Señor N, no está demostrada la inocuidad de la radiación no ionizante que distribuyen en lóbulos las antenas de telefonía celular y los aparatos celulares. Así de simple. Por razones de practicidad y exceso de codicia sobre prevención la telefonía celular disparó un experimento abierto con antenas y aparatos emisores, y personas y biodiversidad receptoras.

Es imposible resumir en una nota los efectos térmicos, atérmicos y no térmicos de las microondas, pero el Señor N puede leer el Capítulo 3 "Efectos de la radiación de microondas sobre la salud y el ambiente" que escribí como parte del libro Contaminación por antenas de telefonía celular (Ed. Del país, Buenos Aires, pp. 85-182). Es necesario, claro está, tener una mínima formación en biología, fisiología y química biológica para comprender las interacciones entre energías residuales y distintos niveles de complejidad de los sistemas vivos.

3.1. Primeramente le recuerdo al Señor N que los conceptos actuales sobre radiación "no ionizante" han cambiado sustancialmente. El daño a moléculas biológicas y muy especialmente ácidos nucleicos (ADNn, ADNm, ARN) también puede ser producido por radiación no ionizante. Este tipo de radiación puede romper enlaces químicos covalentes a valores tan bajos de energía como 0,01 eV, una cantidad tres veces menor a la energía requerida para ionizar (Kane, 2003). Fotones con energías de esta magnitud se encontrarían en microondas de ultra alta frecuencia (UHF)(>1012 Hz). Pero claro, el Señor N tendría antes que ir a Google para conocer cómo están organizadas las bases púricas y pirimidínicas de los ácidos nucleicos, sus azúcares y sus enlaces.

3.2. Los factores que condicionan los efectos de las radiofrecuencias y microondas no son tan puerilmente simples como los ejemplos de mal gusto que coloca el Señor N (ni siquiera los peores alumnos que he tenido en la UBA o la Universidad Nacional de Córdoba hubieran construido sus "Pruebas 1, 2 y 3"). Estos factores son el modelo de operación de la fuente, la potencia de la fuente, la frecuencia y longitud de onda, la modulación de campo, la geometría de la emisión, la distancia desde la fuente, la resonancia, la reflexión, la refracción y absorción, la multiplicidad de fuentes y agentes energéticos, la concurrencia de agentes energéticos y materiales, y la naturaleza de los receptores (bióticos, abióticos y sus combinaciones).

3.3. Efectos térmicos. Son los mejores conocidos. Me limitaré a describirlos brevemente porque están analizados en mi libro. Se han publicado efectos sobre sistema óptico (por ejemplo la superficie de la córnea en animales de laboratorio se incrementa en 3° C cuando se exponen a una radiación de 2450 MHz durante 160-240 minutos, con un SAR de 26,5 W/Kg); sobre testículos; sobre el desarrollo; sobre el comportamiento y sobre otros sistemas. Quienes tienen formación exclusivamente tecnológica y conocen poco de seres vivos, como el Señor N, solo pueden acudir a ejemplos tipo Pirex, huevos y disquisiciones sobre el calor.

3.4. Efectos atérmicos. Ocurren cuando las ondas absorbidas transfieren suficiente energía para aumentar la temperatura de las células y tejidos, pero dicho incremento no se produce debido a mecanismos de refrigeración interna, externa o una combinación de ambos.

3.5. Efectos no térmicos. Es el universo que más efectos dañinos agrupa. La literatura registra efectos biológicos a niveles SAR muy por debajo de los 0,08 W/kg que adoptaron muchos países (y que el disciplinado Señor N acepta como "límite razonable"), y a densidades de potencia tan pequeñas como 0,0004 µW/cm2. Le recordamos al Señor N que la mayor parte de los estándares desarrollados por ICNIRP/WHO/EU se basaron mayoritariamente en efectos térmicos de naturaleza irreversible para exposiciones a corto plazo (la carta del Señor N muestra precisamente, que el también solo se mueve en el campo de los efectos térmicos pero sin haber leído demasiado la literatura científica). Entre los no térmicos destacan efectos sobre la proliferación celular, cambios en las membranas celulares y el flujo de iones, cambios en la barrera hematoencefálica, cambios en la concentración de la enzima ornitina decarboxilasa (ODC), cambios en la concentración de hormona melatonina; efectos sobre el sistema nervioso central (SNC); efectos sobre la conducta; daño genético; efectos sobre el desarrollo; cáncer (efectos sobre los genes reguladores de la división celular) y efectos sistémicos.

3.6. Algo que el Señor N no menciona son los efectos de bajas dosis de radiofrecuencias y microondas sobre seres humanos y animales de laboratorio. La literatura incluye numerosos efectos biológicos a valores bajos de densidad de potencia y de absorción específica (SAR).

Por ejemplo: aumento de stress molecular (SAR de 0,001 W/kg); incremento en eflujo de calcio (0,005 W/kg); incremento en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (0,0004 y 0,008 W/kg); cambios en funciones del sistema inmune (0,001 mW/cm2); disminución en funciones reproductivas (0,000168 a 0,001053 mW/cm2); daño en ADN de células expuestas (0,000021 a 0,0021 W/kg); daño sobre sistema nervioso humano (0,0054 µW/cm2); daño sobre sistema nervioso de animales de laboratorio (10 µW/cm2), efecto sobre el sistema cardiovascular en seres humanos y en animales de laboratorio (0,6 µW/cm2); cáncer en seres humanos y animales de laboratorio (1,3-5,7 µW/cm2); efectos sobre la reproducción en seres humanos (0,17 µW/cm2); efectos genéticos en seres humanos y animales de laboratorio (1-2 µW/cm2); efectos sobre el desarrollo en animales de laboratorio (100 µW/cm2); efectos sobre tejido sanguíneo y sistema inmune en seres humanos (100 µW/cm2); efectos sobre tejido sanguíneo y sistema inmune en animales de laboratorio (1 µW/cm2); efectos sobre órganos visuales en seres humanos (20-60 µW/cm2), etc. Solo he incluido valores mínimos (en cada caso analizo varios trabajos). También se registraron efectos sobre plantas verdes (0,0000000026 µW/cm2).

4. En su carta inquisidora el Señor N menciona que el COPITEC debería "dar crédito de mi idoneidad". No puedo dejar de sonreír. Los ingenieros especializados que integran este colectivo, y el colectivo mismo, carecen de idoneidad para opinar sobre mi ámbito profesional (soy biólogo) y sobre los efectos biológicos de la radiación no ionizante porque los alcances de título y formaciones involucradas no los habilita para hacerlo. Los ingenieros pueden tomar la literatura científica y estar a favor o en contra de lo publicado por otros profesionales del campo biológico y médico e incluso difundir públicamente esos resultados. Pero no deben asumir la temeraria e improcedente conducta del Señor N, cuya carta demuestra, además de autoritarismo, que olvidó las clases de biología que alguna vez recibió en el secundario.

Además, y para sorpresa del Señor N, he sido convocado por el COPITEC para actuar como experto en una causa de inquisición corporativa en que se cuestionan las declaraciones públicas de un profesional, miembro de la COPITEC, que a diferencia del Señor N, si leyó la literatura científica, respeta el Principio de Precaución (mandatorio por Ley Nacional) y mantiene una posición justificadamente crítica sobre la presunta inocuidad de la radiación no ionizante.


5. A mí me tienen sin cuidado los negocios que hacen las corporaciones de telefonía celular y los profesionales que las defienden. Si me preocupa, y mucho, que distribuyan productos y procesos que pueden ser dañinos para el ser humano y para otros seres vivos, y que basen su defensa en acallar a los que piensan diferente.

Argentina no se merece una nueva inquisición cada vez que se afectan intereses de grandes corporaciones.

Ya ocurrió con las investigaciones de Andrés Carrasco, de la UBA, quien demostró alteraciones de la embriogénesis provocada por el herbicida Glifosato. Personas y empresas sin mayor aval académico se erigieron en jueces autonombrados para derrumbar sus resultados. Imagino sus argumentos: "¿cómo puede Carrasco criticar la inocuidad [sic] del herbicida Glifosato originalmente desarrollado por Monsanto?". Las grandes corporaciones, en su pequeñez humana, ni siquiera leyeron en el trabajo de Carrasco que otros investigadores ya habían demostrado y publicado resultados similares. El problema no era la "verdad" sino que alguien se animara a decirla públicamente, y lo que es peor, con antecedentes académicos intachables.

Ya está ocurriendo con el Ing. Ariel Garbarz, un prestigioso profesional comprometido con el Principio de Precaución, y crítico de los valores de emisión adoptados en la normativa de Argentina para antenas de telefonía celular (la Resolución n° 202/1995 del Ministerio de Salud de la Nación). Sus prudentes y fundadas reflexiones sobre los efectos de bajas dosis de radiación no ionizante, reflejadas en un artículo publicado por el diario Los Andes en Mendoza, desencadenó una presentación de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina (CICOMRA) ante el Consejo Profesional de Ingeniería de telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) por presunta violación a normas éticas de ese Consejo. Basta leer el artículo periodístico que desencadenó la inquisidora reacción de las corporaciones y la Resolución n° 1/2009 de la COPITEC para advertir que se repite la misma reacción desmedida que provocó el trabajo de Andrés Carrasco sobre el Glifosato.

Ahora se entiende porqué decidí responder la nota del ignoto Señor N. Cada uno de sus comentarios y observaciones se inscribe en la más grosera práctica de la inquisición. No hay que conocer la verdad, sino silenciar a quienes las presentan públicamente.

Desde FUNAM y desde mis Cátedra en distintas universidades estamos siguiendo cuidadosamente este proceso, donde las corporaciones presionan de distintas formas a quienes defienden fundadamente la salud de las personas y la integridad de los ecosistemas. Ha llegado el momento de desplegar un abanico de reacciones nacionales e internacionales, y de denunciar pública, administrativa y judicialmente esta nueva inquisición corporativa.

Hace un par de semanas estuve exponiendo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto al Constitucionalista Daniel Sabsay (fundamenté técnicamente porqué el combustible nuclear gastado de Australia que pretende ingresarse a la Argentina, procedente del reactor OPAL, es residuo radiactivo de alta actividad, HLW). Después de analizar las virulentas reacciones de las cámaras empresarias a quienes simplemente dicen la verdad, creo que ha llegado el momento no solo de acciones en instancias comunes, sino de acciones extraordinarias ante la Corte Suprema de Justicia.

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba
Profesor de Postgrado en Maestrías y Especializaciones de la Universidad de Buenos Aires(UBA), Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata, otras.
Guest Speaker, Universidad de Harvard, Universidad de Berkeley y Universidad de Georgetown (USA), Universidad de Estocolmo (Suecia), Universidad de Jena y Universidad de Ilmenau (Alemania), Universidad de Salzburgo (Austria), Universidad de Queen's (Canadá)
Profesor Invitado, University of Helsinki, Finlandia.
Fellow, Universiti Sains Malaysia, Right Livelihood College.
Ex Director de la Maestría en Gestión Ambiental (UN del Nordeste).
Ex Director de la Maestría en Gestión Ambiental (UN San Luis).
Ex presidente de la Asociación Argentina de Ecología.
Ex vicepresidente de Greenpeace Argentina.
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Premio Global 500 de Naciones Unidas (UNEP-Bruselas, Bélgica)
Premio Nuclear Free-Future (Salzburgo, Austria)
Premio a la Investigación Científica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA)
Miembro del Consejo Asesor de la Delegación Córdoba del INADI
Miembro Directivo del Consejo del Instituto Superior del Ambiente (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

24 comentarios:

miguel bolaños dijo...

Ocultar comentarios

Anónimo miguel angel bolaños dijo...

comparto los dichos. Me extraña que solo inculpen a la telefonia celular y no hagan referencia a todos los otros servicios que utilizan radiofrecuencia. Aca en Quilmes se la agarran con esto y con las subestaciones, o sea frecuencias de 1Ghz y 50Hz, y el resto¿que pasa? ¿ No hacen nada?, Y encima van a las radios de FM con potencias de 10Kw. ¿Que pasa con las antenas y las potencias de canal 13 y canal 9 montadas sobre el edificio del....Ministerio de Salud de la Nacion¡¡¡¡¡, y las del 11 y 7 en el edificio Alas?.
Mande varios correos al programa transcribiendo las polemicas en un medio digital de Quilmes, y los conceptos son similares al profesional de las comunicaciones. Yo solo soy tecnico y radioaficionado, y solo por eso y como tampoco aceptan las respuestas y me dijeron que me iban a venir a investigar mis antenas. Creo que el problema tambien lo tiene el biologo, ya que no acepta que algo de razon tiene la otra persona y que habla de algo que el no conoce y para lo cual no se capacito, que no dice si es ingeniero. Procede de la misma forma que el se queja y por la cual tambien yo me he sentido agredido.Procede a opinar de todo, cuando el no conoce la otra parte. Podra tener muchos titulos y seguramente sabe un toco de biologia, pero no saber nada de comunicaciones, a punto tal que adjudica frecuencias que el celular no utiliza, al menos por ahora. Podra ser una eminencia en su campo y yo seguramente no me meteria con lo que sabe ya que me haria trizas. pero, puede opinar de futbol, por ejemplo. Yo no. ¿ No sera que el problema es que no sabemos a ciencia cierta que potencia real emiten, y ese dato lo deben decir la empresa y aclararia todo el panorama? Yo tengo la teoria de que con las frecuencias, que a mi jicio y conocimiento no emplean las que dice el biologo, o sea no utilizan microondas, salvo los enlaces, pero las telefonicas basicas hace años que las utilizan, y gracias a ellas pueblos chicos y aislados se comunican. las frecuencias estan alrededor de 1 GHz, y el hecho de comparar los celulares de antes, con potencias de 6W (Motorolas ladrillos) y sus baterias de 12V 3A que duraban 1 dia y ahora tengo un Nokia con potencia de 0,5W y una bateria de 3,6V que me dura una semana¡¡¡¡. Es cierto, no lo uso m ucho pues no me parece correcto estar todo el dia con el celular, y es posible que algo provoque, pero la realidad es que en este pais sin CONTROLES, ¿quien nos garantiza lo que comemos?.
En vez de hacer tanta alaraca con la telefonia celular, porque no nos unimos para pedir informacion y ahi el ingeniero interpreta la potencia, las ganacias de las antenas, la longitud de onda, el raduio irradiado y el biologo aporta su conocimiento y saca una conclusion, y las comparamos con las de los otros servicios. ¿Sera poruqe somos argentinos y siempre queremos tener razon? ¿ Sera porque esto no le conviene a los radiodifusores o teledifusores o prestadores de servicios? ¿ Porque siempre involucran a estos problemas con el cancer? ¿Sera poruqe sino nadie les da bola? Yo no comparto eso pero igual uso poco el celular, cosa que no veo que todos lo hagan.
Este pasi se caracteriza por gente que dice l que hay que hacer y no hace lo que dice.

09 junio, 2009

miguel bolaños dijo...

Diganme como puedo publicar los comentarios hechos en un medio de Quilmes, con esta polemica, y que envie a la direccion de correo del programa en la radio.
Nunca utilice este medio y lo desconozco. Quise copiarlos y pegarlos y me dice que excedo los 4000 caracteres.
Gracias

Joaquín Salaberri dijo...

No le creo nada de lo que dice, porque su opinion no es la de un científico, sino la de un político.
Sus dichos están contaminada por intereses mesquinos.

osvaldo dijo...

Tengo en mis manos el libro EL AMBIENTALISMO II "LA ELECTROPOLUCION" autores Mario A. Capparelli, Nèstor H. Mata, Raùl Montenegro y Marìa B. Aliciardi. Abogado, Ingeniero,Biólogo y Abogada Profesora de Derecho Ambiental. Editores del País, Lavalle 1282 ofs. 8 y 10 CABA TEL.011-4383-7075. Para quien quiera tener más material. Abrazos.Osvaldo

Agustín dijo...

Este biólogo es un ladri..!!!
De donde sacó el premio Nobel alternativo.... jajajaja
Este tiene un hambre de fama....

miguel bolaños dijo...

comentarios hechos en medio digital:

iguel bolaños | 29/05/2009 09:47

¿porque no van sinceramente a fondo en esta cuestion? ¿porque no se asesoran convenientemente y hacen las preguntas tecnicas que corresponden y disipan de una vez por todas esta guerra mediatica, que incluyen presencia y notas en medios que emiten ondas electromagneticas, cosas a las que se oponen? Pregunten: 1.- Cantidad de canales usados en la celda 2. frecuencia utilizada. 3.- potencia del transmisor y potencia efectivamente radiada. 4.- formaciones de las antenas y sus ganancias. 5.- enlace de la celda con la central y si se utiliza enlace radiolectrico, frecuencia y potencia del mismo, tipo de antena utilizada y ganancia de la misma.

| miguel bolaños | 29/05/2009 09:44

es paradojico. El punto de mayor concentracion electromagnetica, en cuanto a ondas radioelectricas, se encuentra en el edificio que ocupa el Ministerio de Salud de la Nacion. Alli se encuentran las antenas emisoras de canal 13 y 9, varias radios de frecuencia modulada y servicios comunitarios.

| Galeano Jorge | 29/05/2009 09:07

Como sigamos así, los vecinos de Quilmes nos vamos a quedar sin servicio celular, después le pediremos a Clara Fund y sus seguidores que llame a la policia, bomberos, ambulancias, delivery cuando necesitemos algo. Si las ondas de los celulares fueran cancerígenas todos en Quilmes deberíamos tener cáncer, como al igual que en Bs As y resto del país desde Ushuaia a La Quiaca.

miguel bolaños dijo...

comentarios hechos en medio digital:

He hecho comentarios desde el punto de vista tecnico, pero no he aportado algo a la solucion, cosa que no es mi costumbre.
El problema, no son las empresas, sus componentes, ni los vecinos, sus angustias y sus sospechas, sean estas fundadas o no. El nudo gordiano de la cuestion es el CONTROL. Ese que no se ejerce desde el Estado, desde sus multiples estamentos, sea tanto por complicidad, por negligencia, por ignorancia, etc. En la medida que los gobiernos, deban ocupar cargos con sus cuadros politicos, sin tener conociemientos tecnicos, y solo por el hecho de poner en esos lugares gente que les sea fiel cuando desde arriba les bajen linea y no les cuestionen sus decisiones, estamos en el horno. Y no veo, haciendo un paralelismo con las proximas elecciones que esos suceda en lo inmediato ni en lo mediato. Es mas, creo que si seguimos asi, tenderemos a una monarquia, sin rey.
Las empresas hacen los que les dejan hacer, y no dijamos que vienen de afuera, ya que es normal ver como ciudadanos autoctonos, vecinos, contaminan solo por el hecho de que no los controlan o tienen alguna complicidad o alguien conocido en el gobierno.
Empecemos a reconocer nuestros errores, para luego poder ir hacia arriba. En la practica, hay muchos que dicen lo que hay que hac

miguel bolaños dijo...

comentarios hechos en medio digital:

Clara, te vuelvo a repetir. Me parece perfecto y loable la tarea de contralor e informacion sobre los aspectos legales para que la gente sepa sus derechos y los haga cumplir en especial a los politicos. No comparto dos cosas, en primer lugar el hecho de que alguien diga algo que no tenga el mismo sentido que uds. les dan a las cosas y cuando algun funcionario o otro estamento les quita razon. Debemos propender a la maxima transparencia de los actos publicos, la legislacion y sus consecuencias. Mucho se ha logrado. Cuando yo empece la lucha contra Telefonica y Aguas Argentinas, habia muy poca informacion disponible y accesible y muchos menos en internet. En estos momentos existe la agenda de los funcionarios nacionales donde muchas veces se ha descubierto que se reunen con tal o cual y mucha informacion esta en el sitio de la CNC. En estos momentos con la caracteristica de un celular puedo saber a que empresa pertenece pues se encuentra disponible en un archivo la asignacion de numeracion gegrafica y no geografica.
La segunda que no comparto es el tema del cancer. La verdad es que esto mas que infundir respeto infunde temor y bloquea cualquier pensamiento logico. A tal punto, que un vecino de la calle 1 de mayo, el que conozco hace muchos años y que entiende cuando le hablo tecnicamente, me reconocio la validez de mis argumentos pero concluyo con que no queria que su nieto se muera de cancer. Y a esto me remito con mi ejemplo familiar. canceres hay muchos por desgracia y de diferentes origenes y la verdad que la experiencia electromagnetica hace muchos años que esta,existe desde 1900 y muchisimos servicios, transportes y organismos la usan. No hablemos de la aviacion, los barcos, los medios terrestres y otros tantos que han avanzado y basan su seguridad en enlaces radiolectricos. Hay tanta energia electromagnetica sobre nosotros que no te das idea. Pensa en los ahora nuevos GPS. ¿De donde te crees que basan su informacion? en la ondas electromagneticas emitidas por lo menos tres satelites geoestacionarios, orbitando la tierra a 36.000Km. La verdad es que los transpondedores de una estacio base de un celular no deberian pasar de unos 5 a 10W para lograr alcance en una celda. y la otra realidad es que las am ponen entre 10 y 50.000 Watts, las FM minimo 300 Watts hasta 5 o 10Kw, una estacion de TV en los miles de Watts, calcula que esta a 1/5 de frecuencia de celular y por ende sus antenas son 5 veces mas grandes y necesitan llegar a lo que se llama radio horizonte, esto es 50Km minimo y las celdas celulares no pasan de 1Km a la redonda, amen de que como la frecuencia es mal alta, las antenas son mas chicas y permite agruparlas obteniendo ganancias considerables.
De toda mi lucha contra las empresas he sacado alguna conclusion, que la comparto, en general son relativamente a muy eficientes en la parte tecnica y deplorables en la parte comercial.

miguel bolaños dijo...

Ninguna empresa se arriegaria a prometerte un servicio eficiente si no tiene la infraestructura pertinente y tampoco van a querer que sus equipos gasen mucho, En este aspecto, seguramente buscaran la eficacia de los mismos y te ven a garcar con las facturas o los servicios que te van a facturar sin pedirlos o sin usarlos. Pero quedate tranquila que en las torres y en las antenas va a ver la potencia necesaria para garantizar el enace y no mas que se derroche.
sPensa el ejemplo que puse de los ladrillos de movicom y los celulares de ahora. ¿ Como te crees que se llega a eso? Por varios factores, aumento de cantidad de antenas que disminuyan la distancia entre el celular y la antena, mas celdas y achicamiento del area cubierta por cada una de ellas, por ende menos potencia en cada una, la tecnologia que hace los componentes mas fiables y mas rendidores. La ecnologia avanza y simpre es para mejor. Yo en un tiempo pensaba como vos que las empresas nos querian garcar, la verdad es que abandone esa idea cuando saque las conclusiones de como operan sus segmentos. Eso si, saque otra conclusion, las empresas hacen todo lo que le dejen hacer, y en esto concluimos en algo comun, los politicos y funcionarios.
En realidad el tema del principio precautorio es algo espinoso, tomemos un ejemplo, los accidentes viales son la segunda causa de muerte, por ende prohibamos manejar asi la gente no se muere. Los espcapes de los autos y el gasoil de los colectivos contamina, prohibamos su uso o limitemoslo. te vuelvo a repetir, hay muchos canceres, son jodidos, todo ese aspecto egativo es real, pero seamos honestos a la hora de adjudicar esa enfermedad a tal causa. sabemos que los medicos cuando algo no lo entienden o no saben darle respuesta dicen que es un virus. Y con respecto a los organismos "verdes" a veces tienen conotaciones politicas y otras veces pueden estar equivocados pues se ciegan. Te doy un ejemplo. Greenpeace se adjudica una victoria con la eliminacion de las lamparas de filamento. Pregunta a un electricista amigo si las bajo consumo se pueden usar en un baño, o los problemas de coseno que puede acarrear su uso, sin decir que tienen una gota de mercurio, como todo tubo fluorescente.
te propongo romper la paciencia alas empresas y a los funcionarios para que informen detalladamente que frecuencias se usan, que potencia y que formaciones de antena y toda otra informacion tecnica que se deba saber para despegar si pueden hacer algun daño a la salud, y ademas concientizar a la gente que debe limitar el uso del celular, especialmente cuando uno habla con el equipo cerca de la cabeza, por las dudas nada ma.

miguel bolaños dijo...

comentarios publicados en medio digital:

Estimado Jorge. Si verificas en la web estos problemas, veras que están limitados a unas cuantas paginas y no es una preocupación general, si esto tuviera la importancia que se dice. En general, esta gente cuando uno la informa, adopta la misma posición que los políticos, descalifica.- En mi caso han dicho que no puedo opinar pues soy radioaficionado y me iban a venir a inspeccionar mis antenas. Además cuando el municipio esgrime el mismo argumento que vos das, lo denostan porque dicen que "crea miedo". ¿Y ellos que hacen, cuando lo vinculan directamente al cancer?
Es lamentable que gente sin experiencia y sin conocimientos técnicos, haya intervenido en la confección de una ordenanza, pero bueno, desde el 2001 en adelante, los políticos le tienen miedo a las aglomeraciones, aunque sea de unos cuantos. Y personalmente he presentado varios proyectos que por el solo hecho de ser unitarios, y dejando de lado el aspecto técnico, fueron archivados.
La realidad, y esto es otra cosa que nunca compartí, esto de demonizar a las empresas y achacarles todos los males, es que cualquier empresario quiere ganar lo máximo gastando lo mínimo, y si esto lo traslado a las emisiones, significa abarcar el mayor radio posible de la celda con la menor potencia que se traduce en un menor consumo. Si no fijate la evolución de los aparatos. Yo desarme un motorola de los ladrillos y se alimentaba con una batería 12v 3a, y la etapa de potencia tenia un integrado que podía sacar 6W. Los de ahora no pasan de los 0,5W y se alimentan con baterías desde los 3,6 a los 5,9V. Y si esto no les sirve todavía, comparen las duraciones de las baterías. Los de 12v apenas duraban un día. Yo tengo un nokia, sin prestaciones lujosas, al que no le doy mucho uso y la batería me dura ¡una semana¡¡¡
Me parece oportuno recalcar que debe hacerse un uso racional del portátil, que las empresas deben cumplir con las reglamentaciones y que debe exclarecerse este tema, si se hacen las preguntas que humildemente aporto.
Tampoco es cierto que sacando antenas se mejora la situación, ya que lo único que logran es que los aparatos portátiles emitan mas y se tengan que poner equipos más potentes y formaciones de antenas más grandes para poder llegar al lugar deseado, y esto ellos lo saben pues forma parte de su discurso, consecuencia, los usuarios y los que viven alrededor de la antena, reciben mas potencia.

miguel bolaños dijo...

El concepto de telefonía celular, se concibe como una instalación unitaria de antena y equipo que sirve a una pequeña porción de espacio físico, llamada "celda", de ahí el nombre de celular. Cada celda se comunica entre sí y entre ella y la central a través de dos medios, el radioelectrico o el físico, el primero a través de microondas, que son esas antenas tipo tambor, pero que emiten haces sensiblemente direccionales, a punto tal que un corrimiento de 1 grado se pierde el enlace, y el otro con cables. Podríamos propender a que esos enlaces sean cableados, si las emisiones lo justifican. La realidad es que la telefonía celular y la básica utilizan las mismas centrales telefónicas y radica su diferencia en el enlace al usuario. En un caso es un cable y en otro una portadora radiolectrica, que en base a mis experiencias no debería pasar de los 5 a 10W. Ahora bien, las radios de fm llegan fácilmente a los 5000 y 10000 w, y lo pongo así para que no se equivoquen por el uso técnico de las unidades de medición.
Además fijate una cosa que surge de esta pequeña explicación que doy del funcionamiento. Ahora andan buscando "picoantenas" pues hay alguien en una comuna de España que les dio ese nombre. Las susodichas no son mas que antenas receptoras transmisoras de redes wifi y otros servicios. Si esas antenas fueran usadas para celulares ¿Donde esta el equipo anexo que vincula esa pequeña celda con el resto del sistema? Además siempre están en comercios que son los que utilizan este sistema o e brindado por otras compañías en competencia, ya que es el único método para desligarse del monopolio local de la telefónica
Espero que esto sirva y a alguien le permita sacar conclusiones.
Además, si se quiere informar, el sitio de la cnc, tiene mucha información al respecto, a punto tal que si alguien me llama desde un celular, por la característica puedo saber que compañía tiene. Y esta no es una información que normalmente usemos ya que no existe una guía telefónica. Sin embargo, e podes bajar los prefijos geográficos y no geográficos que están en la pagina y saber esa información. Además de saber la cantidad de servicios radiolectricos vinculados a las comunicaciones, entre ellos policía, bomberos, ambulancias, radioaficionados, radiotaxis, navegaciones aérea, marítima y terrestre, metereologia, satélites etc.
Espero haber aportado algo

miguel bolaños dijo...

cohos en medio digital de quilmes:

alejandra del valle GALVAN | 23/01/2009 16:22

la verdad me sorprende esto delas antenas soy una mama que en esots dias a estado en varios lugares donde se realizan estudios por situaciones hambientales ,por ejemplo los peditras de cas cuna quienes llevan la atencion de mi pequeño me dijeron que no hay que hablar asta analisar bien yo creo que si el tema de las antenas da para mucho de seguro todos tenemos diferente opiniones pero veamos en donde recido hace pocos meses en la zona del dorado quilmes comence a charlar con los vecinos y me encontre con casos de EPOC,LEUCEMIA,INFERTILIDAD,ANEMIA ,ENFERMADADES DE PIEL Y DEMAS ¿sera talves que en esta zona no fabril esta pasando algo?que fue lo que cambio en el barrio en estos ultimos 10 años es el margen que dan los especialistas para reflejar alguna situacion hambiental tambien podriamos aberiguar en que les cambio la situacion economica a los funcionarios que pasaron por el municipio en estos 10 años talvez podamos saber si las antenas dejaron secuelas en nuestros hijos familiares y amigos o vecinos y seguro que ni los rastros de los que autorisaron las antenas .si entre hermanos pelean los deboran los de ajuera diria el MARTIN FIERRO

Anónimo dijo...

comentario medio digital:
miguel bolaños | 23/01/2009 13:45

Graciela, ¿sabes cuantas antenas tengo cerca de casa? un monton, una antena con dos radios de fm de una iglesia evangelica, estoy equidistante a la antena de acha y 12 de octubre y la de avda la plata y lamadrid, agencias de remis, agencias de loterias y quinielas, repetidoras de redes wifi, etc. No se para que les contesto, si uds. no aceptan otra cosa, otra opinion. No se porque se preocupan cuando alguien desde su honestidad piensa que se equivocan en alguna cosa. Sigan asi, mi opinion no va a mermar la capacidad de aglutinamiento de gente que Uds. poseen., y eso es lo que los hace poderosos, pues los gobiernos de ahora, a partir de las asambleas del 2001 prefieren hacer caso a la sinrazon de muchos que a la razonabilidad de pocos. En eso tienen el exito asegurado. Si e preocupan las antenas, empeza a mirar pàra arriba, en todos lados que transites y te vas a dar cuenta. Tampoco tengan en cuenta las aplicaciones en medicina que invoque en mi comentario pues soy un loco afectado por las ondas electromagneticas, y de hecho si engo una antena que me va a controlar clara, tengo derecho a morir como yo quiero, como dicen los que fuman. Espero sepan entender la ironia

miguel bolaños dijo...

comentario medio digital:
miguel bolaños | 23/01/2009 13:45

Graciela, ¿sabes cuantas antenas tengo cerca de casa? un monton, una antena con dos radios de fm de una iglesia evangelica, estoy equidistante a la antena de acha y 12 de octubre y la de avda la plata y lamadrid, agencias de remis, agencias de loterias y quinielas, repetidoras de redes wifi, etc. No se para que les contesto, si uds. no aceptan otra cosa, otra opinion. No se porque se preocupan cuando alguien desde su honestidad piensa que se equivocan en alguna cosa. Sigan asi, mi opinion no va a mermar la capacidad de aglutinamiento de gente que Uds. poseen., y eso es lo que los hace poderosos, pues los gobiernos de ahora, a partir de las asambleas del 2001 prefieren hacer caso a la sinrazon de muchos que a la razonabilidad de pocos. En eso tienen el exito asegurado. Si e preocupan las antenas, empeza a mirar pàra arriba, en todos lados que transites y te vas a dar cuenta. Tampoco tengan en cuenta las aplicaciones en medicina que invoque en mi comentario pues soy un loco afectado por las ondas electromagneticas, y de hecho si engo una antena que me va a controlar clara, tengo derecho a morir como yo quiero, como dicen los que fuman. Espero sepan entender la ironia

Anónimo dijo...

comentario en medio digital de quilmes:

Clara, tenes un carma con eso de que soy radioaficionado. Eso no implica nada ni tengo ningun interes. Es una clara postura de descalificar la opinion cuando uno dice lo contrario a lo que vos pregonas, usas la descalificacion. Varias veces te envie correos a tu direccion, a partir de la invitacion que me hiciste en radio fan a informarte y no me diste bolilla. Te llame a mi costo y hablamos un monton, y sabes que algunas cosas comparto en la informacion. Tambien arreglo telefonos inalambricos y por eso no ando recomendando a la gente que hable todo el dia por ellos, es mas desaliento su uso a lo imprescindible. La diferencia entre Uds, y yo es que yo puntualizo lo que las empresas hacen mal, pero no las demonizo, eso significa que entiendo que algunas cosas se pueden hacer mal y otras bien y no todas mal por el hecho de hacerlo tal empresa. De hecho vos lo unico que haces es descalificarme por ser radioaficionado y capaz ni siquiera sabes que significa eso. En el año 80 y pico, con las inundaciones en Quilmes yo y otros radioaficionados pusimos nuestros equipos a disposicion y estuvimos 5 dias ayudando con los envios de materiales a traves de una red que el municipio no tenia. Y tengo las felicitaciones por esa tarea como otras en las que en casos de desastres o problemas actuamos. No todo lo que empiece o tenga que ver con la radio es mala palabra o como uds dicen cancerigeno. En todo caso no vayas a reportajes en las FM pues ellas emiten ondas electromagneticas con potencias superiores a los 500W minimo como radio quilmes, o pregunta que potencia tiene la fan, de la que seguro estas cerca. Ademas me parece un poco amenazante tu mensaje, que pensas que soy trucho, que me vas a encontrar algo ilegal. Como te pones. Controla todo lo que quieras, si queres anda a la secretaria de comunicaciones y mi licencia es LU9DNZ, que ya te lo dije por radio cuando usaste el mismo argumento. Yo no te voy a dar certeza cientifica pues no soy autoridad en la materia, solo me guia el buen uso de mi saber y entender, y la verdad es que la logica y la practica indica lo que exprese por escrito. Siempre hablo y opino sobre lo que mi saber me lo permite. nunca me vas a escuchar opinar de futbol. Controla la aplicacion de las reglamentaciones, las alturas, las dimensiones de los terrenos, a potencia efectiva

miguel bolaños dijo...

comentario en medio digital:

miguel bolaños | 23/01/2009 13:12

Clara, tenes un carma con eso de que soy radioaficionado. Eso no implica nada ni tengo ningun interes. Es una clara postura de descalificar la opinion cuando uno dice lo contrario a lo que vos pregonas, usas la descalificacion. Varias veces te envie correos a tu direccion, a partir de la invitacion que me hiciste en radio fan a informarte y no me diste bolilla. Te llame a mi costo y hablamos un monton, y sabes que algunas cosas comparto en la informacion. Tambien arreglo telefonos inalambricos y por eso no ando recomendando a la gente que hable todo el dia por ellos, es mas desaliento su uso a lo imprescindible. La diferencia entre Uds, y yo es que yo puntualizo lo que las empresas hacen mal, pero no las demonizo, eso significa que entiendo que algunas cosas se pueden hacer mal y otras bien y no todas mal por el hecho de hacerlo tal empresa. De hecho vos lo unico que haces es descalificarme por ser radioaficionado y capaz ni siquiera sabes que significa eso. En el año 80 y pico, con las inundaciones en Quilmes yo y otros radioaficionados pusimos nuestros equipos a disposicion y estuvimos 5 dias ayudando con los envios de materiales a traves de una red que el municipio no tenia. Y tengo las felicitaciones por esa tarea como otras en las que en casos de desastres o problemas actuamos. No todo lo que empiece o tenga que ver con la radio es mala palabra o como uds dicen cancerigeno. En todo caso no vayas a reportajes en las FM pues ellas emiten ondas electromagneticas con potencias superiores a los 500W minimo como radio quilmes, o pregunta que potencia tiene la fan, de la que seguro estas cerca. Ademas me parece un poco amenazante tu mensaje, que pensas que soy trucho, que me vas a encontrar algo ilegal. Como te pones. Controla todo lo que quieras, si queres anda a la secretaria de comunicaciones y mi licencia es LU9DNZ, que ya te lo dije por radio cuando usaste el mismo argumento. Yo no te voy a dar certeza cientifica pues no soy autoridad en la materia, solo me guia el buen uso de mi saber y entender, y la verdad es que la logica y la practica indica lo que exprese por escrito. Siempre hablo y opino sobre lo que mi saber me lo permite. nunca me vas a escuchar opinar de futbol. Controla la aplicacion de las reglamentaciones, las alturas, las dimensiones de los terrenos, a potencia efectiva radiada, todo eso esta bien, pero no asegures que trae cancer pues eso no es especificamente cierto, y la verdad es que ese argumento es el que aterroriza y a traves del cual amontonas gente. Con respecto a las experiencias, naci y vivi hasta los 20 años frente a una estacion transformadora, esto es una que recibe 500Kv o 220Kv y los baja a 132Kv, y no las subestaciones que transforman de 132 a 13,2, o sea que alimentaba decenas de subestaciones y ni yo ni mi familia ni los casi 1000 empleados que tenia la fabrica sufrieron por ese entonces canceres. Es mas te voy a contar una familiaridad, mi suegro era jefe de la central costanera, por si no lo sabes es una generadora que alimenta a varias subestaciones. Y murio de cancer. Seria muy facil decir que fue por las ondas elecromagneticas, pero no. Tuvo un cancer fulminante de pulmon por aspirar asbesto cuando se colocaron maquinas nuevas en la central, haya por los años 40 y 50, cuando era joven. Igual no te preocupes, no se para que me contestas o queres dejar en claro ante los demas que soy radioaficionado como si esa actividad no me permitiera opinar por ser supuestamente interesado. te equivocas, estoy mucho mas autorizado a hablar que vos, que lees informes en internet y te colgas de ellos.Cuando tenga tiempo, voy a ir a la radio de pedro navarro con dos equipos celulares desarmados como a los que hago referencia en la opinion y podre probar lo que digo. De hecho en toda tu respuesta no decis si es el mismo ingeniero matta al que haces referencia siempre con el de los informes de contaminacion por botnia.

miguel bolaños dijo...

comentario en medio digital:

| Clara | 23/01/2009 11:59

Bolaños, Bolaños!!!! gente como vos es la que necesitamos, gente que se preocupa por la preocupación de sus vecinos cuando querés colocar una antena más a la que ya tenés instalada como radioaficionado. Es verdad, todo merece ser controlado incluyendo a los radioaficionados, quedate tranquilo ya pediremos informe sobre ello. Ahora si en tu poder se encuentra la certeza cientifica de que las antenas son inocuas ¿por qué no lo hacés público, entonces los vecinos podríamos tranquilizarnos, disfrutar del tiempo que todo esto nos lleva. Bolaños!!!! No te guardes la información!!! dála a conocer, necesitamos de esa certeza científica, muchos vecinos te lo van a agradecer. Ojo que ésto como dicen los chicos va de onda.


| Graciela | 23/01/2009 11:42

Me gustaría preguntarle al señor Bolaños qué haría si tuviera una antena o más ( ya que según él contra más hay mejor)crecana a su domicilio o al de sus nietos ( si es que los tiene) y ve que en su barrio se muere mucha gente de cáncer. Ojalá nunca le ocurra porque los que estamos en contra de las antenas no es por capricho, sino porque nos interesa la vida


| miguel bolaños | 23/01/2009 08:52

Me gustaria saber si el Ing Matta al que hacen referencia estos vecinos es el mismo que refieren los vecinos de Gualeguaychu por las pasteras, ya que el otro idea en una radio, dos profesores universitarios manifestaron que esta persona para hacer su informe manipulo y tergiverso datos estadisticos, acumulandolos para generar miedo por la contaminacion. De hecho denunciaron que habia acumulado los datos parciales recogidos durante 6 meses como si fueran diarios.

miguel bolaños dijo...

comentario en medio digital de quilmes:

| miguel bolaños | 23/01/2009 08:19

No puedo entender el porque de la preocupacion especifica en dos lugares de la banda de ondas. Esta gente se`preocupa por las frecuencias bajas, de red 50Hz y en especial las subestaciones, y mas solo en dos de las cientos que existen, y en las frecuencias de celulares. ¿Que pasa con el resto del espectro? ¿ no les importa? pues ondas electromagneticas emiten las radios de am, las de fm, los canales de tv, las redes wifi, e infinidad de aparatos. Con la salvedad de que las emisoras emiten con potencias exponencialmente elevadas a las potencias de los celulares. Ni que hablar que la luz es una onda electromagnetica y que desde el espacio, el universo es un generador continuo de ondas electromagneticas, que se usan para explorarlo a traves de los radiotelescopios. Una cosa del articulo me da la razon en cuanto a los beneficios de la proliferacion y la disminucion de la potencia en su alrededor. O sea, cuantas mas antenas haya, menor sera la potencia emitida por estas por disminucion del area irradiada. A las pruebas me remito, los que han sido clientes de los telefons movicom en su principio pueden certificar el tamaño el peso y las tensiones de bateria que usaban de 12V cuando ahora son 1/4 de esos y utilizan tensiones entre 3,6 y 6V siendo la potencia emitida proporcional a la tension de alimentacion de la etapa de potencia. Por ende. estos aparatos emiten muchisimo menos que antes, y la proliferacion de antenas, que de hecho por las frecuencias que utilizan, permiten el uso de formaciones de antenas que permiten una elevada ganancia, esto es que lo que parece visible como una antena, internamente son decenas de antenas que por sus dimensiones pequeñas permiten ser agrupadas en cantidad y lograr ganacias muy apreciables. De hecho una antena que gane 3dB duplica la potencia. Esta muy bien que se hagan respetar las normas, dentro de la ley todo, pero ese hecho de generar miedo no lo comparto, generen respeto, como pasa con la electricidad, un buen uso y racional no significa que nos vamos a quedar electrocutados. En otro sentido,¿ que son los resonadores magneticos y los tomografos? No son mas que enormes imanes que generan campos magneticos de diferentes frecuencias y a los cuales los medicos nos exponen y no he visto informes qye desalienten su uso intensivo o que alguien haya agravado su estado por estar expuesto. Seamos prudentes en el uso, no inculquemos miedo, inculquemos respeto, y si las ondas electromagneticas hacen daño, les pido se preocupen por todas las fuentes emisoras, no especialmente "algunas". Ocupemonos de las radios, de las emisoras de tv los equipos de comunicaciones, radio taxi, handys, inalambricos, redes WIFI, y las ondas recibidas desde el espacio sea de satelites o de las fuentes que las emiten en el espacio exterior


| Adriana | 23/01/2009 08:34

Ojalá tuviéarmos políticos como en España que PIENSAN con la cabeza y no con el bolsillo, que piensen en el vecino y no en las empresas que se llenan de plata a costa de la salud y de la vida de la gente.

miguel bolaños dijo...

| miguel bolaños | 23/01/2009 08:19

No puedo entender el porque de la preocupacion especifica en dos lugares de la banda de ondas. Esta gente se`preocupa por las frecuencias bajas, de red 50Hz y en especial las subestaciones, y mas solo en dos de las cientos que existen, y en las frecuencias de celulares. ¿Que pasa con el resto del espectro? ¿ no les importa? pues ondas electromagneticas emiten las radios de am, las de fm, los canales de tv, las redes wifi, e infinidad de aparatos. Con la salvedad de que las emisoras emiten con potencias exponencialmente elevadas a las potencias de los celulares. Ni que hablar que la luz es una onda electromagnetica y que desde el espacio, el universo es un generador continuo de ondas electromagneticas, que se usan para explorarlo a traves de los radiotelescopios. Una cosa del articulo me da la razon en cuanto a los beneficios de la proliferacion y la disminucion de la potencia en su alrededor. O sea, cuantas mas antenas haya, menor sera la potencia emitida por estas por disminucion del area irradiada. A las pruebas me remito, los que han sido clientes de los telefons movicom en su principio pueden certificar el tamaño el peso y las tensiones de bateria que usaban de 12V cuando ahora son 1/4 de esos y utilizan tensiones entre 3,6 y 6V siendo la potencia emitida proporcional a la tension de alimentacion de la etapa de potencia. Por ende. estos aparatos emiten muchisimo menos que antes, y la proliferacion de antenas, que de hecho por las frecuencias que utilizan, permiten el uso de formaciones de antenas que permiten una elevada ganancia, esto es que lo que parece visible como una antena, internamente son decenas de antenas que por sus dimensiones pequeñas permiten ser agrupadas en cantidad y lograr ganacias muy apreciables. De hecho una antena que gane 3dB duplica la potencia. Esta muy bien que se hagan respetar las normas, dentro de la ley todo, pero ese hecho de generar miedo no lo comparto, generen respeto, como pasa con la electricidad, un buen uso y racional no significa que nos vamos a quedar electrocutados. En otro sentido,¿ que son los resonadores magneticos y los tomografos? No son mas que enormes imanes que generan campos magneticos de diferentes frecuencias y a los cuales los medicos nos exponen y no he visto informes qye desalienten su uso intensivo o que alguien haya agravado su estado por estar expuesto. Seamos prudentes en el uso, no inculquemos miedo, inculquemos respeto, y si las ondas electromagneticas hacen daño, les pido se preocupen por todas las fuentes emisoras, no especialmente "algunas". Ocupemonos de las radios, de las emisoras de tv los equipos de comunicaciones, radio taxi, handys, inalambricos, redes WIFI, y las ondas recibidas desde el espacio sea de satelites o de las fuentes que las emiten en el espacio exterior


| Adriana | 23/01/2009 08:34

Ojalá tuviéarmos políticos como en España que PIENSAN con la cabeza y no con el bolsillo, que piensen en el vecino y no en las empresas que se llenan de plata a costa de la salud y de la vida de la gente.

miguel bolaños dijo...

No puedo entender el porque de la preocupacion especifica en dos lugares de la banda de ondas. Esta gente se`preocupa por las frecuencias bajas, de red 50Hz y en especial las subestaciones, y mas solo en dos de las cientos que existen, y en las frecuencias de celulares. ¿Que pasa con el resto del espectro? ¿ no les importa? pues ondas electromagneticas emiten las radios de am, las de fm, los canales de tv, las redes wifi, e infinidad de aparatos. Con la salvedad de que las emisoras emiten con potencias exponencialmente elevadas a las potencias de los celulares. Ni que hablar que la luz es una onda electromagnetica y que desde el espacio, el universo es un generador continuo de ondas electromagneticas, que se usan para explorarlo a traves de los radiotelescopios. Una cosa del articulo me da la razon en cuanto a los beneficios de la proliferacion y la disminucion de la potencia en su alrededor. O sea, cuantas mas antenas haya, menor sera la potencia emitida por estas por disminucion del area irradiada. A las pruebas me remito, los que han sido clientes de los telefons movicom en su principio pueden certificar el tamaño el peso y las tensiones de bateria que usaban de 12V cuando ahora son 1/4 de esos y utilizan tensiones entre 3,6 y 6V siendo la potencia emitida proporcional a la tension de alimentacion de la etapa de potencia. Por ende. estos aparatos emiten muchisimo menos que antes, y la proliferacion de antenas, que de hecho por las frecuencias que utilizan, permiten el uso de formaciones de antenas que permiten una elevada ganancia, esto es que lo que parece visible como una antena, internamente son decenas de antenas que por sus dimensiones pequeñas permiten ser agrupadas en cantidad y lograr ganacias muy apreciables. De hecho una antena que gane 3dB duplica la potencia.
Esta muy bien que se hagan respetar las normas, dentro de la ley todo, pero ese hecho de generar miedo no lo comparto, generen respeto, como pasa con la electricidad, un buen uso y racional no significa que nos vamos a quedar electrocutados. En otro sentido,¿ que son los resonadores magneticos y los tomografos? No son mas que enormes imanes que generan campos magneticos de diferentes frecuencias y a los cuales los medicos nos exponen y no he visto informes qye desalienten su uso intensivo o que alguien haya agravado su estado por estar expuesto.
Seamos prudentes en el uso, no inculquemos miedo, inculquemos respeto, y si las ondas electromagneticas hacen daño, les pido se preocupen por todas las fuentes emisoras, no especialmente "algunas". Ocupemonos de las radios, de las emisoras de tv los equipos de comunicaciones, radio taxi, handys, inalambricos, redes WIFI, y las ondas recibidas desde el espacio sea de satelites o de las fuentes que las emiten en el espacio exterior

EduTic@r dijo...

Celulares : "Enfocar el problema" o "Enfocar la solución"

Para mejor exposición (por la gráfica) , ver el comentario en
http://www.scribd.com/doc/16557460/Antenas-Celulares-Mitos-y-Logos

EduTic@r dijo...

Uy... La BBC publicó algo que aleja a Montenegro del Novel Real :

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100106_0107_celular_alzheimer_jrg.shtml

EduTic@r dijo...

Sigue el baile, y los aventureros del laboratorio, aprovechando algún milloncito descarriado que no quiere solucionar problemas existentes.

Trae datos relevantes la nota de Newsweek :
http://www.elargentino.com/nota-102265-La-prueba-imposible.html

Anónimo dijo...

Otra investigación :
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-164222-2011-03-16.html