06 junio 2009

La increíble y triste historia de la cándida Telefonía y su Microonda desalmada


¡Qué bárbaro ¿no?! Según lo que Montenegro dijo en Familia Pesoa (y festejaste Quique), todos los profesionales de telecomunicaciones somos culpables aunque se pruebe lo contrario y no exista prueba del delito; ni siquiera delito.

¡Pensar que millones de especialistas alrededor del mundo (porque salvo que Montenegro diga lo contrario los efectos de las microondas en el primer mundo son de igual característica que acá en el culo) están ignorando o encubriendo los crímenes potenciales de la telefonía celular!
¡Y la guita que se tira en mediciones permanentes de las emisiones radioeléctricas y formación de profesionales!
¡Y lo que va a ser en unos años cuando solo haya comunicaciones inalámbricas! (por lo inmantenible de los cableados de cobre y la línea de proyectos de los fabricantes de tecnología de redes -ver http://www.ericsson.com/ericsson/2020-081217/-).

Supongo que das crédito de la idoneidad del sujeto al que facilitaste micrófono, pero ante semejante acusación habría que conocer la opinión de un consejo profesional (COPITEC ), aunque ya la desestimara Montenegro (debe ser abogado o médico, ya que son los que siempre saben de una especialidad mas que el especialista).

Voy a hacer un esfuerzo por ser "bien-pensado", y trataré de identificar "píldoras" de certezas tangibles en el discurso coloquiado que mantuvieron.

• Primero, física elemental (Fernandez y Galloni si aún recordás esos libros que la vieja rastreaba entre parientes y conocidos antes de ir a comprarlos usados), el calentamiento de las sustancias por fricción (dejando "manuela" de lado), porque esa es la razón por la cual la microonda calienta la molécula de agua: la agita y por rozamiento de unas contra otras se calientan (una verdadera orgía molecular). Vale aclararlo porque el orador solo mencionó "calentamiento del agua por microondas".

Pero... ¿por qué en particular con la molécula de agua? (ver hornos http://www.cyelect.com/index.php?folder=conceptos&page=7-1): 1) por ser más de 2/3 partes de todo ser vivo en este planeta; 2) por la distancia entre moléculas que a temperatura ambiente se manifiesta en estado líquido; 3) por la dimensión de la molécula de agua y sus propiedades polares (y esto es sumamente condicionante).

La capacidad de la molécula de agua de absorber energía electromagnética es fuertemente dependiente de que la longitud de onda sea similar a su tamaño. Prueba 1: todos los microondas operan a 2450 MHz, y si están en buenas condiciones, una tasa Pirex mediana con agua a 600W tarda 2.5 minutos en llegar a hervor. CONSEJO: no consumir nada salido del microondas por 1 o 2 minutos, hasta que las moléculas se calmen.
La molécula no tiene grandes cambios con la temperatura. Prueba 2: lleno el termo a tope, lo vacío en la pava, la pongo casi a hervir, devuelvo el agua caliente al termo hasta el tope, con lo que quedó en la pava (ni el 1%) no cebo ni un mate.
Si quisiera reemplazar el generador del horno por un teléfono celular, no me alcanzaría el volumen del horno (ni siquiera el de toda la cocina) para hacer que la taza aumente 10° C. Prueba 3 : vuelvo a llenar la tasa Pirex mediana con agua natural y le mando el termómetro (indicó unos 20° C), la meto en el horno sin termómetro pero con el celular atado a ella; desenchufo el microondas (no sea cosa que alguno me toque el timbre y justo venga alguna de mis brujas a calentarse una medialuna y aproveche el agua para un te); llamo desde el fijo al celu ...¡ y me recibió!; después de 2.5 minutos corto , saco la tasa y mido la temperatura y no cambió ni medio grado, pero el celu parecía un poco mas tibio .
Conclusiones : 1) las aislaciones del microondas están optimizadas para su frecuencia de operación (la mejor para la molécula de agua) , por eso el celu recibe y emite ahí adentro ; 2) la tibieza del celu se originó en el consumo continuo de la energía de su batería (cuando abrí el celu era lo de mayor temperatura) ; 3) la cocción de huevos o pochoclo como se ve en Youtube es un verso cazabobos; 4) si bien podría originarse alguna distracción para la neurona en tanto hueco, ni que hables un año seguido con un celu en cada oreja podrías cocinar tu cabeza (aunque ni el manual del celu o el microondas hace referencia a recipientes de madera) ; 5) que no te vean haciendo la última prueba porque el brujerío ya está convencido que es solo otra manifestación de tu locura.


• Segundo, podríamos remitirnos a algún tratado de seguridad industrial (ver http://books.google.com.ar/books?id=W8Ensq2_q0cC&pg=PA530&lpg=PA530&dq=gsm+%22potencia+emitida%22&source=bl&ots=PhDODxkfDD&sig=2ousroccbyVfDaute1tvLA6XPdw&hl=es&ei=lbkiSqmaGI3CtweUyt3IBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1); algún estudio universitario (http://www.bpm.uasd.edu.do/Members/delanoy/radiacion-por-radiofrecuencia), y finalmente alguna conclusión de un profesional local ( . http://radiotekno.blogspot.com/2005/09/rni-radiaciones-no-ionizantes_01.html). Esto se encuentra con cualquier buscador de internet poniendo: "radiaciones no ionizantes", "telefonía móvil".

Los países (organizados en la ANSI) con mayor tolerancia a los límites de exposición de RF y Microondas sobre el público en general, establecen márgenes de hasta 0.2 mw/cm2. La exposición máxima típica de la población resultó en 0.01 mW/cm2.

Un límite razonable de exposición poblacional para la densidad de potencia de una onda plana incidente es el que produce un SAR (Tasa de la energía absorbida por Kg) promediado para la masa corporal total de aproximadamente 0.08 w/Kg (80mW/Kg).

O sea, para tus 100 Kg deberían radiarte con mas de 8W dedicados con exclusividad, y si estuvieras en pelotas tus 8000 cm2 expuestos (1 lado, sin considerar desbordes de cinturón) recibirían apenas 0.08W (el 1% de lo que recién deberías empezar a considerar). Para suegras resulta algo similar, así que va a haber que seguir con el proyecto de parrilla a gas o 40 bolsas de carbón, si es que no se entretiene con los llamados con vibrador.

• Tercero, debería haber algún criterio de calidad de la información que emite un medio público y masivo como la radio; algo así como "si no sabe que decir, no diga nada", o si no sabe de lo que se habla mejor aclárelo y salga a preguntar a gente que sepa, y evite dejar una imagen distorsionaba de lo que ignora, como si fuera toda una realidad y desentendiéndose de la responsabilidad de semejante desinformación. Si no, la libertad de expresión no es más que libertad de ignorancia, sin humildad y maliciosa.

Esa media hora de programa que me llevó la peregrinación debida a un curso que hace la menor de mis brujas, me traía imágenes cotidianas de la idiosincrasia sanatera de este país, pasando por una realidad "producida" por noticias fabricadas por personajes de medios que solo asignan importancia a lo que venda o entretenga (por favor ... ¡ley de contenidos audiovisuales ya!), el estrangulamiento del negocio inmobiliario que eran las primeras instalaciones celulares (hasta el 2000), y el descrédito a las telecomunicaciones como fuente de trabajo.

Así que revisemos el origen de la nota.

Cualquiera que sepa algo de radiocomunicaciones, se habría percatado que la misma señal que emitía esa información estaba sujeta a las mismas consideraciones que la de telefonía móvil (de menor potencia a igual distancia de la antena), salvo que las frecuencias de los celulares por ser mas altas se aproximan mas a las del horno (aunque no tengan mucho que ver cualquier aventurero dialéctico las trasviste, siempre con alguna aviesa intención). El festejado logro de los vecinos rechazando la instalación de una "antena" (que en realidad no se trata mas que de el mástil o construcción civil que soporta los elementos irradiantes del tamaño de 3 bolsas de carbón), hace que deba aumentarse la potencia en otra estación para poder dar cobertura a esos vecinos (que usan el celular), perjudicando a los vecinos de la otra estación, y a ellos mismos porque sus celulares deben operar a mayor potencia para que una antena mas lejana los "escuche" , y con peor calidad de servicio.

Es como si estuviera pasando unos días en tu hostería y me invitás a cenar, pero me diste una habitación alejada del comedor. A la hora de comer me empezás a gritar para que me arrime (aunque algunos comentarios hacen pensar que por compromiso apenas susurrarías), y yo te grito para que sepas que te escuché, entonces te enojás y me decís que no grite en tu casa, y yo me voy a lo de un vecino y te grito desde allá, pero ahora tenemos que gritar mas fuerte para escucharnos y terminamos despertando al cura a 5 cuadras que viene corriendo a exorcizarnos.

Es un hecho que las celulares aquí mueven casi un 10% del PBI, y eso debe dejar importantes ganancias que se reparten bastante parejamente entre las principales operadoras, y que las que se vinculan con las incumbentes fijas desde el 2003 son la fuente principal de ingresos de las respectivas (hoy con mas de un celular por habitante). ¿Quién conoce un militante del “serás lo que debas ser o serás abogado” (así como todos los peldaños de la función pública, porteros, etc.) que no quisiera sacar provecho de esto? (como si nos faltaran avivados).

También es un hecho que en la crisis de fin del 2001 estas compañías dejaron en la calle a 1700 profesionales y 2000 especialistas porque se suponía que todo el mundo abandonaría sus celulares, y sin embargo se cancelaron más líneas fijas que móviles. Las empresas siguen usando eso para mantener los salarios muy por debajo de la prestación que reciben y grado de especialización que se requiere.

Encima pululan sofistas como Montenegro al que le dan micrófono (sin réplica) para endilgar culpabilidad a una tecnología de telecomunicaciones (con todos sus profesionales y especialistas) en tanto y en cuanto no muestre su inocencia, sin especificar ningún delito.

Estas situaciones llevan a una importante caída de la matrícula de la especialidad, hoy por hoy muy sensiblemente en la tecnicatura de escuela media cuyo mecanismo de motivación mas importante es algún ejemplo próximo (como cualquier “saber hacer”), y nos va a convertir en un mercado casi exclusivamente consumidor para nuevas tecnologías, sin generar empleo.

Y sin embargo, me acabo de enterar de algo que me representa un hito de realización personal: en el vocabulario Mapuche ya acuñaron palabra para los celulares (porque lo usan, y no como el teléfono fijo); algo como PICHICULCUL (cuernito de hablar), que deja en claro la vigencia de esta cultura y la importancia de esta tecnología.

Un cordial saludo.

Luis Nacucchio

5 comentarios:

miguel bolaños dijo...

Ocultar comentarios

Anónimo miguel angel bolaños dijo...

comparto los dichos. Me extraña que solo inculpen a la telefonia celular y no hagan referencia a todos los otros servicios que utilizan radiofrecuencia. Aca en Quilmes se la agarran con esto y con las subestaciones, o sea frecuencias de 1Ghz y 50Hz, y el resto¿que pasa? ¿ No hacen nada?, Y encima van a las radios de FM con potencias de 10Kw. ¿Que pasa con las antenas y las potencias de canal 13 y canal 9 montadas sobre el edificio del....Ministerio de Salud de la Nacion¡¡¡¡¡, y las del 11 y 7 en el edificio Alas?.
Mande varios correos al programa transcribiendo las polemicas en un medio digital de Quilmes, y los conceptos son similares al profesional de las comunicaciones. Yo solo soy tecnico y radioaficionado, y solo por eso y como tampoco aceptan las respuestas y me dijeron que me iban a venir a investigar mis antenas. Creo que el problema tambien lo tiene el biologo, ya que no acepta que algo de razon tiene la otra persona y que habla de algo que el no conoce y para lo cual no se capacito, que no dice si es ingeniero. Procede de la misma forma que el se queja y por la cual tambien yo me he sentido agredido.Procede a opinar de todo, cuando el no conoce la otra parte. Podra tener muchos titulos y seguramente sabe un toco de biologia, pero no saber nada de comunicaciones, a punto tal que adjudica frecuencias que el celular no utiliza, al menos por ahora. Podra ser una eminencia en su campo y yo seguramente no me meteria con lo que sabe ya que me haria trizas. pero, puede opinar de futbol, por ejemplo. Yo no. ¿ No sera que el problema es que no sabemos a ciencia cierta que potencia real emiten, y ese dato lo deben decir la empresa y aclararia todo el panorama? Yo tengo la teoria de que con las frecuencias, que a mi jicio y conocimiento no emplean las que dice el biologo, o sea no utilizan microondas, salvo los enlaces, pero las telefonicas basicas hace años que las utilizan, y gracias a ellas pueblos chicos y aislados se comunican. las frecuencias estan alrededor de 1 GHz, y el hecho de comparar los celulares de antes, con potencias de 6W (Motorolas ladrillos) y sus baterias de 12V 3A que duraban 1 dia y ahora tengo un Nokia con potencia de 0,5W y una bateria de 3,6V que me dura una semana¡¡¡¡. Es cierto, no lo uso m ucho pues no me parece correcto estar todo el dia con el celular, y es posible que algo provoque, pero la realidad es que en este pais sin CONTROLES, ¿quien nos garantiza lo que comemos?.
En vez de hacer tanta alaraca con la telefonia celular, porque no nos unimos para pedir informacion y ahi el ingeniero interpreta la potencia, las ganacias de las antenas, la longitud de onda, el raduio irradiado y el biologo aporta su conocimiento y saca una conclusion, y las comparamos con las de los otros servicios. ¿Sera poruqe somos argentinos y siempre queremos tener razon? ¿ Sera porque esto no le conviene a los radiodifusores o teledifusores o prestadores de servicios? ¿ Porque siempre involucran a estos problemas con el cancer? ¿Sera poruqe sino nadie les da bola? Yo no comparto eso pero igual uso poco el celular, cosa que no veo que todos lo hagan.
Este pasi se caracteriza por gente que dice l que hay que hacer y no hace lo que dice.

09 junio, 2009

miguel bolaños dijo...

Diganme como puedo publicar los comentarios hechos en un medio de Quilmes, con esta polemica, y que envie a la direccion de correo del programa en la radio.
Nunca utilice este medio y lo desconozco. Quise copiarlos y pegarlos y me dice que excedo los 4000 caracteres.
Gracias

EduTic@r dijo...

Veamos las conclusiones de estudios específicos :
1. http://www.cnc.gov.ar/espectro/Informe%20RNI-Final.pdf

2. http://www.copitec.org.ar/novedades/105-radiaciones-no-ionizantes-rni

3.http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/pol_ambiental/antenas.php?menu_id=22498

4.http://www.copitec.org.ar/comunicados/Gacetilla_Monitoreo_RNI.pdf

5http://www.citefa.gov.ar/soluciones_tecno/Antenas/Informe_sobre_Radiacion_de_Telefonia_Movil_Celular.pdf

sabry dijo...

interesantísima nota, fastidiosa la critica "debe ser abogado o
médico, ya que son los que siempre saben de una especialidad mas que el
especialista" también merecemos ser inocentes (del cargo de soberbia, ente caso) hasta q se demuestre lo contrario... saludo!

EduTic@r dijo...

Hoy la OMS decidió ponerse el antifaz y colar una excusa para colgarse de las ganancias de las Telecomunicaciones. ¿No seería mas beneficioso para la comunidad que le aumenten los impuestos a las ganancias y listo? - http://www.elargentino.com/nota-141706-Para-la-OMS-hay-relacion-entre-celulares-y-cancer.html